martes, 24 de marzo de 2009

MATEMÁTICAS TAMBIÉN PARA GOOGLE

Llevo poco en este mundo de los blogs (unos tres meses), pero no hay un sólo día que no haya aprendido algo nuevo y asombroso. Comencemos por Google, esta página que comenzó como un buscador de información en internet. En pocos años (10 años, más o menos), se ha convertido en el primer buscador mundial. Pero, además, ofrece servicios que te permiten crear tu propio blog (blogspot), tener tu correo (gmail), subir documentos para tenerlos a tu alcance desde cualquier lugar del mundo (docs), crear tu pagina web (sites), crear tu album de fotos web (picasaweb), además de tener el mejor buscador de vídeo e imagenes,...

Pero quiero indicar que la esencia del buscador de google, es decir su origen, es una fórmula matemática. (¿¡Cómo no!?)



Veamos cómo empezó todo:
En 1998, dos jóvenes estudiantes de informática de la Universidad californiana de Stanford, Lawrence Page y Sergey Brin, ultimaban los detalles de un proyecto de investigación bautizado con el críptico nombre de "Anatomía de un buscador hipertextual a gran escala". En él se contenía la primera formulación de PageRank, un sencillo y elegante algoritmo encargado de jerarquizar las páginas de un listado cualquiera en función de su relevancia. PageRank se convertiría en la columna vertebral de un nuevo buscador que en pocos años desplazaría a Yahoo, Altavista y tantos otros en las preferencias de miles de millones de internautas: Google.

PageRank es de una elegancia y simplicidad extremas, cuyo funcionamiento puede formularse como sigue:



Donde Wj sería el valor de una página j; Wi, el de una página i que incluye un enlace a la página j; d, un factor llamado "de ajuste", de valor comprendido entre 0 y 1, empleado para asegurar la convergencia de la serie; n, el número de enlaces de la página Wi hacia otras páginas, y N, el número total de páginas que incluyen un enlace a la página j.



La relevancia de una página cualquiera es el resultado de sumar la relevancia de todas las páginas que la citan, ponderadas por la cantidad total de enlaces de cada una.

Información extraída de la colección Juegos de ingenio.

RBA ediciones

No hay comentarios: