martes, 20 de octubre de 2009

GRAN ÉXITO DE ÁGORA

Aún no he podido ver la película, pero me hago eco del gran éxito que ha tenido durante sus primeros diez días en cartelera.

Ágora' seduce a más de un millón de espectadores y recauda 5,4 millones de euros - Fuente: Telecinco.es


Un fin de semana le ha bastado a 'Ágora' para convertirse en el gran éxito del año en España. Avalada por el respaldo de más de un millón de espectadores, la cinta de Alejandro Amenábar ha recaudado durante el puente del Pilar 5,4 millones de euros.
No puedo dar mi propia opinión, pero estoy deseando poder ver la película para poder hacerlo. Lo primero que me atrajo de la película fue su protagonista hypatía, pero hay más:
  • Hypatia, mujer matemática, luchadora y una de las primeras profesoras de la historia.
  • La ciudad de Alejandría en una época histórica clave.
  • El faro y la biblioteca de Alejandría.

En esta película no sólo hay espectáculo, hay cultura, ciencia, historia y humanidad. Y además MATEMÁTICAS. ¿Se puede pedir algo más? Bueno, pues lo tiene: Su director, Alejandro Amenabar.

Tengo además que alabar la estupenda página oficial de la película, ya que en ella no sólo encontramos datos de la película (ficha técnica, sinopsis, ficha artística, personajes, ... ) Además contamos con una biblioteca donde encontrar datos sobre Hypatia, la reconstrucción de Alejandría, datos históricos,.... No tiene ningún desperdicio, desde luego podemos estar bien seguros que la película ha contado con un gran asesoramiento histórico y geográfico. No sólo sobre la vida de Hypatía, sino sobre la sociedad y el momento histórico que le toco vivir.

Alejandro Amenábar me sorprendió con "Tesis" y "Abre los ojos", me dió que pensar en "Los otros", me conmovió con "Mar adentro" y sin duda me ha conquistado con "Ágora".



En esta breve entrevista Alejandro Amenabar explica que Ágora tiene tres posibles miradas:

  1. Una visión al pasado, geográfica e historicamente hablando. Se pretende que el espectador tenga la sensación de haber entrado en el Antiguo Egipto.
  2. Conocer a Hypatia y entenderla.
  3. Despertar las ganas de ver el cielo en una noche sin luna

Creo que los Matemáticos le debemos a Amenabar la posibilidad de dar a conocer la vida de una Matemática que defendió sus ideas y razonamientos hasta dar la vida por ello. A partir de ahora, espero que Hypatía sea tan conocida como Pitágoras (nuestro más famoso matemático).



"A veces, pienso que me gustaría durante 5 segundos o 5 minutos

tener un agujerito por donde mirar al pasado" Alejandro Ámenabar.

No hay comentarios: