lunes, 8 de marzo de 2010

LOS SIMPSON: LAS CHICAS SÓLO QUIEREN SUMAR

(2ª Edición)
¿Quien no ha visto alguna vez un episodio de los Simpson? ¿Y qué tienen que ver con las Matemáticas? La serie de los Simpson es una de las de mayor éxito y de las más vistas en todo el mundo. Y aunque pasen inadvertidas, son muchas las menciones a las Matemáticas dentro de la serie. Partimos de que el productor de la serie, Al Jean, es licenciado en CC. Matemáticas y varios de los guionistas tienen varias licenciaturas, entre ellas la de Matemáticas.





¿Os suena la expresión "Multiplícate por cero"? Es una expresión que utiliza muy a menudo Bart Simpson, ¿Qué quiere decir dicha expresión? ¿Qué significa "multiplicarse por cero"? Pues ni más ni menos que desaparecer, en Matemáticas cuando multiplicamos cualquier número o expresión por cero se convierte en cero es decir en nada. Por lo tanto, "multiplícate por cero" es una forma elegante e inteligente de decir: "desaparece de mi vista" - "Piérdete" - "No quiero verte más",......
El episodio que viene a continuación se titula: "Las chicas sólo quieren sumar." En él podemos ver lo importante que son las Matemáticas para Lisa Simpson.


Las chicas solo quieren sumar from Eva M Perdiguero on Vimeo.

La ficha de trabajo para hacer con los alumnos en clase tras ver el episodio:


Ficha Simpson

4 comentarios:

Ana dijo...

Hola Eva: Yo hace poco que en clase estuve comentando la frase de "multiplicate por cero" cuando en 1º de la Eso surgió. La verdad es que les hace gracia a los alumnos y ya les he dicho que vamos a ver un capítulo de los Simpson y ¡en clase de Mates! Cierto es que llevo un tiempo buscando partes de videos de los Simpson relacionadas con las Mates y tengo algunos trozos cortados, pero un capítulo entero es genial. No lo he acabado de ver pero espero que me guste. Yo ya he imprimido la hoja de trabajo. Gracias Eva. Si tiene éxito lo subiré al blog, ¿no te importa, verdad? Muchos saludos desde Valecia.

Eva M dijo...

Hola Ana,
Puedes usar lo que quieras del blog, para ello lo publico. Un saludo y que lo disfrutéis.
Eva M
Por cierto, Felices fallas.

Anónimo dijo...

Este capitulo de los Simpsons
(Las chicas quieren sumar)
me parecio muy feminista ya que muestran a lisa disfrazada de chico y al final presume que una chica es mejor que los chicos me parecio un capitulo muy feminista y sexista..

Lisa Simpson dijo...

Anonimo siento decirte esta "bordería", pero ni mucho menos es mi intención ofender, si no todo lo contrario: en primer lugar creo que quisiste decir "hembrista" (ideología que defiende la supremacía del sexo femenino), pues "feminista" se refiere a la ideología que defiende la igualdad de la mujer frente al hombre. Y sí, tienes razón en que el capítulo fue muy hembrista y sexista, pero más bien en su recta final para hacer reír, el capítulo mostró una clara ideología feminista en toda su extensión, criticando la sociedad como tan bien saben hacerlo Los Simpson... un saludo ;)
PD: El capi en español se llama "Las chicas solo quieren sumar", no "Las chicas quieren sumar", aunque reconozco que ese título me gusta casi tanto o más que el primero xD