sábado, 17 de julio de 2010

EN EL APARCAMIENTO DEL SUPER

Hasta hace poco el aparcamiento de mi "super" del barrio era gratuito y de libre acceso. Pero debido a los abusos cometidos por algunos conductores que no tienen donde meter el coche y que no eran precisamente clientes, la empresa ha decidido poner una barrera para que sólo puedan utilizar el garaje los coches de los clientes.


Según las nuevas normas, puedes dejar el coche en el garaje y después de comprar tienes 15 minutos para salir del aparcamiento. Bueno, hasta aquí todo normal. Pero tras usar el servicio un par de días, me viene a la cabeza la siguiente cuestión: ¿Cuántos códigos tiene o puede generar la máquina? Si mi código es válido durante 15 minutos, el del siguiente cliente lo será durante los 15 minutos siguientes al de su compra que será aproximadamente uno o como mucho un par de minutos más que el mío. ¿Cuántos códigos puede reconocer como válidos la máquina en un momento determinado?




Veamos. Supongamos que me entregan el ticket con el código de salida a las 10:00, tengo hasta las 10:15 para salir, por lo tanto a las 10:16 la máquina rechazará el código. A la siguiente clienta le entregan el ticket a las 10:01 y podrá salir hasta las 10:16, pero a las 10:17 ya no será válido. Pero hay un periodo de tiempo donde los dos códigos son válidos: desde 10:01 hasta las 10:15. Lo mismo sucede con el siguiente cliente que le dan el código a las 10:02,...


¿Cuántos códigos reconoce la máquina como válidos en un minuto determinado? ¿Cuántos códigos tiene que generar la máquina en el horario de la tienda 9:00 a 21:00? ¿Cada cuanto tiene que repetir los códigos la máquina? No parece tan sencillo de calcular.

No hay comentarios: